la herradura, actividades extraescolares con caballos

Este año como novedad la Herradura amplia su servicio de Ocio y formación, ofertando una gran variedad de actividades extraescolares que se impartirán por la tarde en su centro. A continuación se describen las mismas:

El periodo de matriculación comienza el 15 de Septiembre.

Las distintas actividades darán comienzo el lunes 3 de Octubre.

Para información y matriculaciones los teléfonos de contacto son el 697821020, 955052737 y el correo electrónico info@terapiaslaherradura.com

Talleres

¡Somos Científicos!

Descripción:

Con esta actividad se pretende acercar el mundo de la ciencia a los/as más pequeños/as, complementando su formación y aumentando su nivel de conocimientos y destreza. Está dirigida a niños/as de infantil y primaria, adaptando las actividades a los grupos de edad que se establezcan.

Esta actividad despertará la investigación en los niños, conocerán el instrumental básico de un laboratorio y fomentarán su curiosidad por los fenómenos físicos y químicos que nos rodean. Ellos/as serán los/as protagonistas de la actividad desarrollando sus propios experimentos.

Objetivos:

  • Conocer el instrumental de un laboratorio y su funcionamiento.
  • Conocer la vida microscópica que nos rodea.
  • Conocer y aprender los fenómenos físicos y químicos que tienen lugar en nuestro día a día mediante la realización de experimentos.
  • Fomentar el carácter ameno y lúdico del aprendizaje. Para ello contamos con continuos cambios de actividad y una gran variedad de recursos y material complementario que contribuyen a hacer las clases amenas y divertidas.

Desarrollo:

La actividad se dividirá en 3 bloques temático coincidiendo cada uno con cada trimestre escolar. En cada bloque temático se realizarán experimentos sencillos y divertidos relacionados con aspectos diferentes de la ciencia, que los/as alumnos/as se llevarán a casa una vez finalizadas las sesiones correspondientes y podrán realizarlo junto a sus familias. A lo largo de todo el curso se harán observaciones microscópicas o con lupa, de la vida que nos rodea (gota de agua, pequeños insectos, partes de una flor, hojas, …)

  • 1er bloque: Introducción al Laboratorio. En cada sesión irán conociendo los diferentes instrumentales presentes en un laboratorio básico y su funcionamiento. Trabajarán con microscopios de última tecnología, lupas binoculares, portaobjetos, pipetas graduadas, …
  • 2º bloque: Experimentos sobre fenómenos físicos. Se llevará a cabo en cada sesión un experimento científico relacionado con algún fenómeno físico que nos rodea, mediante el cual los/as niños/as podrán conocer de primera mano cuál es su funcionamiento. Los experimentos estarán relacionados con los siguientes fenómenos físicos: energía estática, gravedad, fenómenos meteorológicos, electromagnetismo, fenómenos ópticos, mecánica, etc.
  • 3er Bloque: Experimentos sobre fenómenos químicos. Se llevará a cabo en cada sesión un experimento científico relacionado con algún fenómeno químico que nos rodea, mediante el cual los/as niños/as podrán conocer de primera mano cuál es su funcionamiento. Los experimentos estarán relacionados con los siguientes fenómenos químicos: densidades de distintos materiales, reacciones químicas, cambios de los estados de materia, volcán químico, etc.

Reciclamos y nos divertimos

Descripción:

Con esta actividad se pretende que los/as niños/as adquieran hábitos saludables respecto al cuidado y protección del medio ambiente mediante el reciclaje, a la vez que se trabajará la expresión plástica y artística. Se tratarán todos los conceptos sobre el reciclaje de una manera lúdica y divertida. Mediante manualidades, se tratarán los diferentes tipos de residuos convirtiéndolos en juguetes o artículos que se llevarán a casa una vez finalizados. Se llevarán a cabo tres bloques temáticos dedicados a cada uno de los principales residuos que generamos en casa: el plástico, los bricks y el papel.

Está dirigida tanto a alumnos/as de Infantil como de Primaria, adaptando las actividades a los grupos de edad que se establezcan.

Objetivos:

  • Conocer los tipos de contenedores existentes en nuestra ciudad y su correcta utilización.
  • Conocer los diferentes tipos de residuos que generamos y los materiales de los que están compuestos.
  • Promover el respeto y conservación del medio ambiente desde edades tempranas.
  • Importancia del reciclado para el desarrollo sostenible de nuestra ciudad.
  • Proponer cambios en nuestro modo de vida para no contribuir en una mayor degradación del entorno.
  • Acercar la sociedad al medioambiente
  • Educar y Sensibilizar sobre los problemas ambientales.
  • Desarrollar la creatividad y la imaginación.

Desarrollo:

La actividad se dividirá en 3 bloques temáticos coincidiendo cada uno con cada trimestre escolar. En cada bloque se elaborarán manualidades y juguetes con diferentes materiales reciclados, según el residuo que corresponda en cada bloque temático. A su vez, a lo largo de todo el curso escolar los alumnos/as conocerán qué residuos forman parte de nuestra basura, cómo es su tratamiento en las plantas de reciclaje, conocerán los distintos tipos de contenedores existentes en nuestra ciudad y aprenderán a reciclar correctamente mediante la realización de juegos lúdicos.

  • 1er bloque: La reutilización del Plástico. Elaborarán juguetes y elementos de decoración con materiales de plástico (botellas, bolsas, platos, vasos, cubiertos,…) que podrán llevarse a casa una vez finalizados.
  • 2º Bloque: ¿Qué son los bricks y cómo podemos reutilizarlos? Conocerán la composición de los bricks y por qué deben tirarse en el contenedor amarillo, a la vez que elaborarán diversos artículos con ellos.
  • 3º Bloque: Jugamos con el papel. Aprenderán a reciclar el papel, creando sus propios cuadernos de papel reciclado. También elaborarán diversos juegos y manualidades usando exclusivamente el papel.

Energía renovable y robótica

Descripción:

Con esta actividad se pretende que los/as niños/as adquieran hábitos saludables respecto al cuidado y protección del medio ambiente mediante el conocimiento de las diferentes fuentes de energía renovables existentes en el planeta, a la vez que se trabajará la expresión plástica y artística.

Se realizará un estudio de los distintos tipos de energías renovables que existen en la actualidad, así como su influencia en el entorno y en la sociedad.

Se llevarán a cabo casos prácticos donde el alumnado podrá profundizar en el concepto y funcionamiento de algunas de estas fuentes de energía.

Está dirigida tanto a alumnos/as de Infantil como de Primaria, adaptando las actividades a los grupos de edad que se establezcan.

Objetivos:

  • Conocer los diferentes tipos de energías renovables existentes en nuestro planeta, su funcionamiento y sus usos.
  • Conocer el funcionamiento de la energía eléctrica, sus componentes y sus usos.
  • Promover el respeto y conservación del medio ambiente desde edades tempranas.
  • Valorar las repercusiones que sobre el medio ambiente tienen aquellas actividades relacionadas con la producción y el consumo de energía, proponiendo alternativas y asumiendo actitudes encaminadas a la conservación y disfrute del medio natural.
  • Apreciar la importancia que para el medio ambiente, y para la propia sociedad, conlleva la utilización de fuentes de energía renovables.
  • Desarrollar la creatividad y la imaginación.

Desarrollo:

La actividad se dividirá en 3 bloques temáticos coincidiendo cada uno con cada trimestre escolar.

En cada bloque realizarán diferentes maquetas relacionadas con las fuentes de energía existentes en el planeta. Conocerán a su vez, el funcionamiento del circuito eléctrico, desarrollando pequeños circuitos e incorporándolos a pequeños robots o juguetes realizados por ellos/as mismos/as reutilizando diferentes materiales.

  • 1er bloque: Las fuentes de energía renovables del planeta. En este bloque los/as niños/as podrán conocer mejor el funcionamiento de las distintas fuentes de energía renovable que nos rodean mediante la elaboración de diferentes maquetas y experimentos relacionados con estas energías renovables.
  • 2º Bloque: La electricidad y el circuito eléctrico. Aprenderán qué es la electricidad, sus usos y su funcionamiento. Elaborarán pequeños circuitos eléctricos para conocer mejor su funcionamiento.
  • 3º Bloque: Robótica. Una vez conocido el circuito eléctrico básico lo incorporarán a pequeños robots o juguetes elaborados por ellos/as mismos/as con materiales reciclados.

Huerto ecológico

Descripción:

El huerto ecológico es un recurso educativo ideal para conectar a los/as niños/as con su entorno rural, desconocido para muchos. Es por tanto, una herramienta con la que pueden conocer de manera práctica las distintas tareas que han de realizarse para obtener los frutos que nacen de la tierra y valorar y respetar la naturaleza. Disponer y trabajar de forma sistemática con un recurso educativo de este tipo, aumenta la sensibilidad de los/as niños/as hacia cuestiones medioambientales de vital importancia hoy en día, como son la escasez de los recursos naturales; la importancia de una gestión y explotación de los mismos, basada en criterios de racionalidad, responsabilidad y sostenibilidad; y la estrecha interdependencia entre los distintos entornos y ámbitos en los que vivimos.

Objetivos:

  • Conocer algunas plantas y árboles autóctonos y del entorno.
  • Identificar las partes de una planta y clasificarlas según el tipo de hoja, fruto, raíz, etc.
  • Reconocer la importancia de los vegetales como productores de materia orgánica y como productores de oxígeno y saneadores del medio ambiente en que vivimos.
  • Aprender los procedimientos básicos para sembrar, plantar, cuidar y llevar a buen término el desarrollo de las plantas cultivadas.
  • Incrementar la valoración del cuidado de la naturaleza para mantener el equilibrio en el medio ambiente para uso y provecho del ser humano.
  • Adquirir conocimientos y actitudes de responsabilidad a favor del medio ambiente natural.
  • Fomentar el trabajo de grupo y cooperativismo.
  • Despertar el deseo de conservación del equilibrio biológico mediante su trabajo en el huerto utilizando, para ello, productos naturales.

Desarrollo:

Las actividades realizadas en el propio huerto (plantar, regar, etiquetar, semilleros, labores de mantenimiento, etc.) estarán combinadas con actividades complementarias donde se enseñarán los conceptos teóricos propuestos de forma amena y divertida. Así mismo se aprenderán los conceptos teóricos experimentando con los factores que influyen en el crecimiento y salud de las plantas. Algunas de las actividades complementarias serán:

  • Cuenta cuentos
  • Murales explicativos
  • Fichas de las plantas del huerto
  • Realización de una estación meteorológica sencilla y experimentación sobre el clima.

Además, se promoverá la ciencia de una forma aplicada mediante experimentos como:

  • Siembra con diferentes sustratos, crecimiento de las plantas en función de la cantidad de luz y cantidad de agua, análisis del suelo, análisis del agua, etc.
  • Diario del huerto.
  • Talleres con plantas aromáticas y medicinales: sales de baño, saquitos aromáticos, preparar plantas que curan plantas, tintes, ungüentos, etc.

DRAMA SCHOOL: taller de teatro en inglés para niños/as

El teatro les da a los niños/as la oportunidad de comunicarse en otro idioma en un contexto real. En el desarrollo de la actividad primara ante todo el disfrute personal, a través de juegos, canciones y dinámicas los niños/as de modo que la adquisición de la lengua inglesa se hace de manera natural. Trabajan de forma cooperativa, aprendiendo a entender el mundo que les rodea, fomentando el respeto por los demás. Así mismo contribuye al desarrollo de su creatividad y autoestima. Todo ello utilizando como canal principal de comunicación el inglés.

Horarios:

  • 1 sesión semanas de 1 hora y 30 minutos
  • Lunes, miércoles o jueves 17:00-18:30 o´18:30 – 20:00
  • Grupo máximo de 12 alumnos y alumnas, mínimo de 6.

Clases de apoyo

Descripción:

Nuestro centro pone a disposición de los usuarios que ya participan en nuestras actividades, así como aquellos que solo requieran este servicio la posibilidad de recibir clases de apoyo escolar de primaria y secundaria, en todas las áreas. Para ello ponemos a un equipo de profesionales de la educación con una amplia experiencia. Las clases se impartirán de lunes a viernes en horario de tarde, en grupos reducidos.

Talleres ecuestres

Descripción:

Actividad pensada para los más pequeños, en los que se irán trabajando distintos contenidos del mundo del caballo, mediante juegos y dinámicas. Los bloque temáticos serán:

  • El cuidado del caballo: cepillado, equipado, dar cuerda…
  • El mantenimiento del caballo: como es el trabajo en las cuadras, como se equipa el caballo…
  • La monta: volteo y equitación.

La actividad tendrá lugar por las tardes, de lunes a viernes. Se llevará a cabo una sesión de una hora a la semana. Cada una de las jornadas estará destinada a uno de los bloques temáticos anteriormente descritos.

Se trabajará en pequeños grupos de aproximadamente de 4 niños o niñas.