Actividades terapias ecuestres grupales La Herradura 01

Las Terapias Ecuestres son un tipo de intervención especializada que, teniendo al caballo como herramienta principal y agente motivador, contribuye al desarrollo de las personas a todos los niveles: físico, cognitivo, emocional, social, ocupacional, etc.

Para ello, l@s profesionales que llevan a cabo este tipo de terapias conforman un equipo multidisciplinar constituido por profesionales de la educación, la salud, la psicología, la equitación y la intervención social.

Se trata pues, de una intervención global, en la que todo el equipo trabaja conjuntamente por unos objetivos comunes, que se establecen siempre en función a la mejora de la calidad de vida de cada usuari@.

Las personas destinatarias de este servicio pueden ser aquellas que no tengan contraindicaciones específicas y tengan necesidades especiales en cualquier ámbito, aunque esta necesidad no sea discapacitante. Una necesidad especial puede ser de tipo comportamental, trastornos de alimentación, dificultades del lenguaje, problemas de integración social…

1

El caballo posee tres características específicas que forman la base para la utilización de la equitación como terapia:

– La transmisión de su calor corporal.

– La transmisión de impulsos rítmicos.

– La transmisión de un patrón de locomoción equivalente al patrón fisiológico de la marcha.

Además, mejora otros aspectos que pueden englobarse en diferentes áreas del desarrollo armónico de la persona: área cognitiva, de lenguaje y comunicación, psicomotora, social, médica, autonomía personal…

2

Objetivos

Algunos objetivos específicos contemplados en este programa son:

1 Promover la capacidad de asumir responsabilidades.

2 Incrementar la capacidad de trabajo.

3 Fomentar la valoración del trabajo hecho por uno mismo y por los demás.

4 Promover el trabajo en equipo y la cooperación.

5 Favorecer la adquisición de habilidades sociales.

6 Incrementar la tolerancia a la frustración y la aceptación de críticas.

7 Potenciar el análisis crítico de las situaciones y la discriminación entre conductas adecuadas y no adecuadas según tales situaciones.

8 Contribuir a la mejora del estado físico.

9 Permitir la adquisición de nuevos conocimientos y habilidades.

10 Promover un autoconcepto adecuado y un incremento de la autoestima.

11 Incentivar sentimientos de superación personal.

12 Contribuir al disfrute personal.

3

Descripción del programa

Se trata de un programa continuo en el que las actividades son abordadas de forma progresiva y repetida para un aprendizaje efectivo. Además y, aunque se desarrolla de forma grupal, siempre se atiende a la individualidad de cada usuario. Las actividades que se incluyen giran en torno a:

– Higiene del caballo.

– Trabajo con el caballo.

– Alimentación del animal.

– Talleres relacionados con la temática del caballo.

– Paseos a caballo por el recinto

– Juegos sobre el caballo (de coordinación óculo-manual, orientación espacial, cooperación y trabajo en equipo, etc.)

– Tablas de ejercicios sobre el caballo (para mejorar y/o normalizar el tono muscular, aumentar la amplitud articular, mejorar el equilibrio, relajación, etc.)

– Ejercicios de Equitación.

4

Etapas del programa

1.Información y contacto inicial

Momento en que las personas interesadas pueden visitar nuestro centro para recibir información acerca del programa, resolver dudas, tener una primera toma de contacto con el medio de intervención, etc., todo ello sin coste ni compromiso alguno.

2.Valoración, programación y objetivos

Una vez se confirma la inscripción, se realiza una entrevista, una exploración y realizamos una recogida de informes recientes de otros especialistas. En base a la información obtenida se programa la intervención.

3. Desarrollo de las sesiones y seguimiento.

a lo largo de la intervención, las familias recibirán un informe periódico sobre el curso de la intervención. Así mismo, anualmente recibirán un informe global de evolución y recomendaciones.

5

Periodo de intervención: Septiembre – Julio (ambos inclusive)

Para más información acerca de las actividades terapéuticas con caballos, precios, descuentos especiales, convenios con asociaciones y otras entidades, horarios… contactar con nuestro centro en el 697821020, o en nuestro apartado de contacto, estaremos encantadas de atenderte!