Las características inherentes al propio caballo y, sobre todo, su uso por parte de profesionales del ámbito de la educación, la salud, la equitación y la intervención social, convierten a este animal en una gran herramienta de trabajo y un perfecto coterapeuta para las intervenciones dirigidas a mejorar el bienestar de l@s usuari@s a que se dirigen.

Las Terapias Ecuestres son intervenciones especializadas realizadas por un equipo interdisciplinar de profesionales que tienen al caballo como herramienta y elemento motivador y que pretenden mejorar la calidad de vida de las personas a las que se dirige de forma integral, permitiéndonos incidir en sus diferentes áreas de desarrollo, potenciando y mejorando sus capacidades.

1

El caballo posee tres características específicas que forman la base para la utilización de la equitación como terapia:

– La transmisión de su calor corporal.

– La transmisión de impulsos rítmicos.

– La transmisión de un patrón de locomoción equivalente al patrón fisiológico de la marcha.

2

Además, mejora otros aspectos que pueden englobarse en diferentes áreas del desarrollo armónico de la persona, las cuales se detallan a continuación:

Área de Comunicación y Lenguaje

En el ámbito de la comunicación, la relación con el caballo estimula todos los aspectos del mismo, desde los más básicos hasta los aspectos lingüísticos más complejos.

Área Cognitiva

En esta área, se ven favorecidos todos los procesos psicológicos básicos: Atención, memoria, percepción, concentración.

Autonomía personal

El otorgar al usuari@ un papel como responsable del proceso, contribuye al incremento de su autonomía no sólo en terapia, sino en todos los ámbitos de su vida:

Área de Socialización

La creación de un espacio de interacción, convivencia y relaciones interpersonales, así como con el propio animal, favorece los diversos aspectos de la socialización.

Área afectiva

Partiendo de que todo gira en torno a la relación con un ser vivo que,además presenta unas especiales características de nobleza, aceptación incondicional, ausencia de prejuicios, etc., no podemos olvidar los beneficios a nivel afectivo.

Área Médica

El llevar a cabo actividades relacionadas con las terapias ecuestres, proporciona beneficios médicos generales de los que puede beneficiarse cualquier usuari@.

3

Modalidades

Existen diferentes modalidades en función de las características del usuari@ y los objetivos que se persiguen. Estas son:

Equitación terapéutica y/o psicopedagógica

Dirigida a usuarios cuya afectación no es principalmente física y que pueden realizar otras actividades además de la monta. El objetivo es favorecer el desarrollo en todos los aspectos del mismo, especialmente en los más afectados, a través de tareas relacionadas con el caballo, su higiene, alimentación, monta, etc. Ello será posible gracias al vínculo que se estable con el animal así como a la inclusión de objetivos específicos en cada actividad. El equipo incluirá a los profesionales más adecuados para responder a las necesidades del usuario, como psicólog@s, pedagog@s, educadores/as, intérpretes de lengua de signos, etc.

Hipoterapia

Dirigida a usuarios con grave afectación principalmente física y neurológica, en la que el objetivo es la rehabilitación a través de la monta, gracias a la temperatura del caballo, la transmisión de sus impulsos rítmicos y su patrón de locomoción fundamentalmente, aunque ésta puede ir acompañada de otras actividades. En esta modalidad el equipo de profesionales está dirigido por el fisioterapeuta especialista en Terapias Ecuestres.

4

Descripción del programa

En ambas modalidades el programa se desarrolla según las siguientes etapas:

1.Información y contacto inicial

Momento en que las personas interesadas pueden visitar nuestro centro para recibir información acerca del programa, resolver dudas, tener una primera toma de contacto con el medio de intervención, etc., todo ello sin coste ni compromiso alguno.

2.Valoración, programación y objetivos

Una vez se confirma la inscripción, se realiza una entrevista, una exploración y realizamos una recogida de informes recientes de otros especialistas. En base a la información obtenida se programa la intervención.

3. Desarrollo de las sesiones y seguimiento.

a lo largo de la intervención, las familias recibirán un informe periódico sobre el curso de la intervención. Así mismo, anualmente recibirán un informe global de evolución y recomendaciones.

5

Periodo de intervención: Septiembre – Julio (ambos inclusive)

Para más información acerca de las actividades terapéuticas con caballos, precios, descuentos especiales, convenios con asociaciones y otras entidades, horarios… contactar con nuestro centro en el 697821020, o en nuestro apartado de contacto, estaremos encantadas de atenderte!