examenes de Galopes

Los Galopes son unas credenciales federativas que indican el nivel de equitación de un deportista en base a la disciplina ecuestre que práctica. El programa de los Galopes es el único itinerario formativo progresivo que evalúa, paso a paso, el nivel del jinete o amazona.

Los galopes se estructuran en 7 niveles, del 1 al 4 son de iniciación y los contenidos son comunes a todas las disciplinas (excepto Enganche) y los Galopes del 5 al 7 son de perfeccionamiento y específicos para cada disciplina.

Para poder presentarse a la prueba de los Galopes es requisito imprescindible que el jinete o amazona este federado.

La evaluación consta de dos partes, una primera en la que se examinan la técnica del jinete o amazona durante la monta y otra relativa a los contenidos relativos al entorno del caballo (manejo y cuidados) que será teórico-práctica.

Aquí podeis ver toda la información en la página de la Federación Andaluza de Hípica.

Tiempo mínimo entre dos examenes de Galope

  • Galope 1 a 2 – 30 días
  • Galope 2 a 3 – 30 días
  • Galope 3 a 4 – 40 días
  • Galope 4 a 5 – 45 días
  • Galope 5 a 6 – 45 días
  • Galope 6 a 7 – 60 días

Excepciones

  • 16 años o 17 años: A partir del inicio del año en el que los jinetes y las amazonas cumplan 16 años, los intervalos mínimos establecidos entre los exámenes de los Galopes 1 a 4 no serán obligatorios. En ningún caso los exámenes podrán realizarse simultáneamente e incluso deberá acreditarse el galope precedente mediante el Diploma o certificación de la RFHE de que el Diploma se encuentra en tramitación.
  • 18 años en adelante: Los jinetes y amazonas a partir del año en el que cumplan 18 años podrán presentarse directamente a las pruebas previstas para el Galope 4 y opcional (abonando exclusivamente la tasa correspondiente al Galope 4) Los intervalos mínimos establecidos entre los exámenes de los Galopes 5 a 7 no serán obligatorio. En ningún caso los exámenes podrán realizarse simultáneamente e incluso deberá acreditarse el galope precedente mediante el Diploma o certificación de la RFHE de que el Diploma se encuentra en tramitación.