Como sabemos, la actividad de La Herradura centro ecuestre se lleva a cabo en el Gran Hipódromo de Andalucía “Javier Piñar Haffner”, donde pone a su disposiciún una gran variedad de instalaciones para desarrollar su amplia gama de servicios.

1

Donde estamos

El Gran Hipódromo de Andalucía se ubica en terrenos de los Cerros de Quinto, en el término municipal de Dos Hermanas. Su estratégica situación, sus accesos desde la Avd. Universidad Pablo de Olavide, lo convierten en un lugar de fácil y rápido acceso desde cualquier punto.

Sus instalaciones y el Gran Parque Forestal adyacente en proyecto, ocuparán una superficie de 155 hectáreas, de las cuales las dedicadas exclusivamente a la hípica y sus zonas de servicios se conforman actualmente por 95 hectáreas.

2

Las pistas

Se ejecutan 4 pistas de carreras con una superficie total de 196.602 m2, desglosadas de la siguiente forma:

– Pista de galope en hierba con una superficie de 72.232 m2, un ancho de 25 m y una cuerda de 2.000m, además de la recta de galope en hierba de 1.000m para potros.

– Pista de galope en arena con una superficie de 32.935 m2, con un ancho de 15 m y una cuerda de 1.886 m.

– Pista de trote en arena con una superficie de 34.816 m2, con un ancho de 20 m y una cuerda de 1.609m.

– Pista de obstáculos con steelple chase, en hierba con una superficie de 56.619 m2, un ancho de 30 m y una cuerda de 1.400 m.

– 3 lagos para almacenamiento de agua de riego con una capacidad de 10.000 m3 que sirve de reserva de contra incendios.

– Dos túneles de 55 m cada uno para acceso al interior de las diversas pistas y al camino de servicio de coche de comisarios, ambulancias y televisión.

– Pista cubierta de 20x35m con aseos, sala de terapias y psicomotricidad.

la herradura centro ecuestre pista cubierta 01

3

Instalaciones específicas de La Herradura

– Sala para realizar las entrevistas y valoraciones pertinentes de los usuarios y donde poder reunirse en privado con los familiares en caso de que fuera necesario.

– Sala para la realización de actividades previas y/o posteriores a la monta como parte de las sesiones de hipoterapia. Estas actividades, dirigidas por el fisioterapeuta pueden suponer una preparación a la monta o bien parte de los estiramientos posteriores.

– Patio de cuadras en la que realizar la preparación de los caballos y tareas de contacto, higiene y cuidado del mismo.

la herradura centro ecuestre cuerda 01

– Medios para el acceso de minusválidos a las instalaciones y a los caballos. Se cuenta con una plataforma con rampa para acceder al caballoyala monta desde una silla de ruedas. Así mismo, existen rampas de acceso a las instalaciones que eliminan las barreras arquitectónicas.

– Aulas para diversas actividades formativas.

4

Las cuadras

la herradura centro ecuestre cuadras 01

Las instalaciones cuentan con dos núcleos de boxes, uno junto al edificio principal de tribunas, que cuenta con 82 plazas, denominadas de paso o tránsito para aquellos ejemplares que vengan a disputar puntualmente alguna jornada de carreras con sus respectivas dependencias veterinarias, duchas de caballos, aseos de mozos y casata de control. Y otro, más alejado de las pistas con 302 boxes llamados de estancia con instalaciones conplementarias de aseos, estar ( cocina para mozos, almacen de grano, guarnicionería, herraje, suchas para caballos, patio, despachos para entrenadores, dependencias veterianrias, etc…

5

Edificio principal

El edificio de tribuna abarca 18.843,89 m2 construidos en cinco plantas, con dos áreas en todas las plantas, a excepción del sótano, área pública y área profesional. Da cabida a 5.000 espectadores sentados y está dotado de las más modernas instalaciones. Cuenta con:

la herradura centro ecuestre hipodromo 01

– Restaurante panorámico climatizado en graderío sobre pistas para seiscientas personas, restaurante mirador y restaurante reservado.

– Amplio hall de acceso.

– Zonas social y comercial.

– Sala multiusos- cine para 162 personas.

– Guardería.

– Zona infantil.

– Enfermería.

– Centro hípico de aprendizaje y exhibición: Con pabellón para picadero, pista cubierta multiuso, doble tribuna exterior, interior, bar, dependencias, pistas exteriores, boxes para caballos.

6

Parque forestal

De más de un millón de metros, circundará las instalaciones, constituyendo un nuevo pulmón ambiental para la ciudad.

En la actualidad el Hipódromo dispone de acceso por carretera desde:

[Sevilla] por [Autovía Sevilla-CádizA3113]

[Alcalá de Guadaira] por [A392]

[Los Palacios] por [Carretera deAndalucía oAutovía del sur]

[Utrera] por [Carretera de UtreraA-376]

[Mairena del Arcol] por [A392]

Sus accesos se completarán con la línea 1 del metro, la cual ya se encuentra a unos 600 metros de la parada Olivar de Quitos. De este modo el Hipódromo se encuentra en una situación estratégica, con un acceso muy bueno.

7

Accesos y Aparcamientos

Diversos accesos al recinto, con áreas de aparcamiento para vehículos de público y de profesionales, con una capacidad mínima de 3.000 unidades.