taller de terapia ocupacional en el centro hipico de actividades ecuestres la herradura

La Herradura como centro especializado en la realización de actividades innovadoras, personalizadas y adaptadas a cualquier persona independientemente de sus características y necesidades añade a sus servicios el de talleres ocupacionales con las siguientes características:

1

Equipo

Coordinado por un equipo multidisciplinar de profesionales del ámbito educativo, la Psicología, la intervención socio-comunitaria, fisioterapia, la equitación y la animación, con amplia experiencia en programas ocupacionales con personas en riesgo de exclusión social.

2

Dirigido a personas a partir de 18 años

3

Objetivos

Nuestro principal objetivo es mejorar la calidad de vida, favoreciendo el desarrollo personal y social, y proporcionando a l@s destinatari@s un desarrollo integral que les posibilite el máximo nivel de autonomía, dotando a las personas con discapacidad en edad laboral de una cualificación profesional y de las habilidades laborales necesarias para poder acceder en igualdad de oportunidades al mercado de trabajo.

Como objetivos específicos podemos señalar: Facilitar la adquisición y desarrollo de habilidades sociales, comunicativas y emocionales, Incentivar sentimientos de superación personal, Promover un autoconcepto positivo y un incremento de la autoestima, Promover la capacidad de asumir responsabilidades, Incrementar la capacidad de trabajo, Permitir la adquisición de nuevos conocimientos y destrezas y Fomentar la autonomía e independencia.

4

Metodología

La metodología será flexible, práctica y lúdica, promoviendo la participación e implicación de l@s destinatari@s adaptándose a sus capacidades e intereses. Los monitores actuarán como mediadores de aprendizaje, de forma que en todo momento facilitarán el aprendizaje de l@s usuari@s.

5

Talleres

Describimos a continuación los diferentes talleres que proponemos:

5.1 Orientación laboral

Proporcionar asesoramiento, información y entrenamiento en diferentes habilidades sociolaborales para facilitar su acceso al mundo laboral.

5.2 Medios de comunicación

Enseñar a desenvolverse en los diferentes medios de comunicación: Redes sociales, Búsquedas en internet, servicios de mensajería instantánea, teléfono, móviles, televisión, radio…

5.3 Habilidades sociales y resolución de conflictos

Mejorar su desempeño en el desarrollo de las habilidades de la vida diaria y adquisición de pautas de conducta adecuadas en sus relaciones con los demás y el entorno. Aprender a convivir.

5.4 Equitación

Aprender y disfrutar de este deporte que les permitirá mantenerse en forma ejercitando cuerpo y mente y adquirir valores fundamentales para su vida diaria. Montar a caballo no es sólo hacer deporte, es formar parte de un equipo.

taller de equitación en la herradura actividades ecuestres

5.5 Artesanía

Desarrollar actitudes y habilidades manuales a través de las que realizar diferentes productos artesanales relacionados con el mundo ecuestre.

5.6 Auxiliar en terapias ecuestres

Aprender a realizar las funciones concretas de este profesional como son: Guiar al caballo durante las sesiones, ayudante lateral y montaje de la pista de trabajo.

taller de auxiliar en terapias ecuestres en la herradura actividades ecuestres

5.7 Lengua de signos

Aprender la configuración y el significado de diferentes signos de la Lengua de Signos Española, para poder utilizarlos en sus intercambios comunicativos.

5.8 Auxiliar de monitor en equitación

Adquirir competencias para colaborar como auxiliar durante las clases de equitación y eventos hípicos.

5.9 Taller de cuidado del caballo

Realizar los cuidados básicos para la preparación del caballo para la terapia, como son el cepillado, el equipado y dar cuerda.

taller de cuidado del caballo en la herradura actividades ecuestres

5.10 Talleres medioambientales

Aprender a reciclar, reducir y reutilizar de manera práctica.

5.11 Monitores de animación

Desarrollar competencias como dinamizadores de grupos.

5.12 Taller hortícola

Aprender a cultivar y cuidar de un huerto y la cosecha.

6

Talleres complementarios

6.1 Taller de sexualidad

Conseguir un desarrollo adecuado de las necesidades personales de aceptación, placer y afecto a partir de la información y educación sexual. Aprenderemos a conocernos, aceptarnos y a vivir y expresarnos de manera que nos sintamos a gusto con nuestra sexualidad.

6.2 Taller de primeros auxilios

Adquirir conocimientos teóricos y prácticos sobre el cuidado de la salud propia y de los demás y aprender cómo actuar en casos de emergencia.

6.3 Taller de veterania

Aprender acerca de las enfermedades más comunes de los caballos , cómo tratarlas, los cuidados básicos que éstos necesitan y cómo actuar en caso de emergencia.

6.4 Taller de masajes

Ampliar su conocimiento sobre el cuerpo humano y técnicas básicas para dar masajes iniciándose en éste como una herramienta del cuidado y restablecimiento del bienestar personal.

6.5 Taller de relajación

Aprender técnicas para relajarnos cuando las situaciones nos superan. L@s participantes aprenderán a detectar el estrés, distintas técnicas de afrontamiento así como los beneficios del pensamiento positivo y bienestar.

6.6 Taller de baile

Mejorar nuestra coordinación, autoestima y relaciones sociales mientras aprendemos divertidos tipos de bailes. La danza desarrolla capacidades que favorecen el desarrollo personal y en consecuencia, la integración en el entorno en el que vivimos. Utilizaremos el baile como herramienta para mantenernos activos y cuidar nuestra salud.

6.7 Taller hortícola

Aprender a cultivar y cuidar de un huerto y la cosecha mejorando así nuestra salud física y mental. L@s participantes trabajarán en equipo y conocerán de dónde se obtienen los productos que consumimos.

7

Precios

Para que podamos darte el mejor precio para una actividad diseñada bajo tus requerimientos y necesidades, mandanos un correo a info@terapiaslaherradura.com o pidenos presupuesto en nuestro apartado de contacto.

Precio especial para personas pertenecientes a entidades conveniadas.